Cómo pintar una pared con humedad

Pared con humedad antes de pintar

Pintar una pared es un proceso que generalmente resulta bastante sencillo, siempre y cuando tengamos las herramientas y los conocimientos adecuados, pero el problema viene cuando necesitamos pintar una pared con humedad, ya que en este caso es muy importante seguir una serie de pasos que vamos a detallar a continuación y que os ayudarán no sólo a disfrutar de una pared mucho más bonita y agradable, sino que también acabaremos con esas molestas e insalubres humedades.

* Tiempo estimado de lectura 9 minutos

Pasos para pintar una pared con humedad

Es importante saber cómo pintar una pared con humedad, ya que a menudo lo que hacemos es pintar encima sin resolver el problema, lo que significa que en poco tiempo volverá a estar en malas condiciones.

Es por ello que vamos a explicar los pasos a seguir para aprender cómo arreglar una pared con humedad antes de pintar y cómo pintar paredes húmedas y dejar las perfectas.

#1 Detectar y solucionar causa de la humedad

El primero de los consejos para pintar paredes con humedad es que debemos detectar la razón por la que se está produciendo ese exceso de humedad, para a continuación poder solucionarlo.

Existen tres razones principales por la que se puede producir humedad dentro de nuestro hogar que son:

  • Pérdidas de agua: si la instalación de fontanería de nuestro hogar presenta alguna pérdida, esta agua irá filtrándose hasta convertirse en un problema de humedad. En este caso, es importante detectar dónde está la pérdida para poder repararla.
  • Filtración del exterior: en el caso de que se trate de filtraciones por la lluvia, es decir, que entre agua de lluvia en el interior del hogar, lo primero que hay que hacer es detectar dónde se encuentra la grieta o zona por la que está entrando el agua. Una vez hecho, lo marcaremos, y esperaremos a que todo seque por completo para, a continuación proceder con la reparación. En muchos casos nos bastará con utilizar pintura bituminosas, ya que es pintura impermeable, pero si es un acceso grande o más complicado, se deberá proceder a su reparación mediante albañilería. Lo más frecuente en estos casos es colocar tela asfáltica o emulsión asfáltica, proceder posteriormente a realizar una capa de mortero y enyesar.
  • Condensación: la condensación se produce cuando hay una diferencia térmica entre el interior y el exterior, siendo más habitual en zonas con mayores puentes térmicos como pueden ser las ventanas e incluso las puertas. En este caso, es bastante complicado poder acabar con esta condensación, de manera que lo que hay que hacer es proceder a reparar la pared pintándola directamente, de manera que encontraremos dos posibilidades que son:
  • Mancha seca: si la mancha ya está seca y no se observa moho, tan sólo hay que pintar con pintura antihumedad.
  • Mancha húmeda: si la mancha todavía está húmeda o se encuentran restos de moho, se deberá limpiar con lejía, agua oxigenada o lava andina diluida en agua. Se deja secar y a continuación se utiliza pintura antihumedad.

#2 Revisar la superficie

El siguiente paso sobre cómo pintar una pared con mucha humedad es revisar la superficie de la zona pintar con el objetivo de garantizar que esté firme y lisa para que la pintura se adhiera mejor y obtengamos unas mejores terminaciones.

En el caso de que la humedad haya podido dañar la pared, se deberá sanear y restaurar, y si se presenta alguna irregularidad, tan sólo tendremos que pasar una lija hasta dejarla perfecta.

Ser un trabajo muy desagradecido, puesto que requiere de muchas horas y muchísimo esfuerzo, de manera que si tenéis que lijar, lo más recomendable es el alquiler de lijadora de pared, que te permite conseguir resultados profesionales en un tiempo récord y sin apenas esfuerzo.

Alquiler de lijadora de pintura

#3 Pintar con pintura antihumedad

Ahora ya podemos proceder a pintar la pared, para lo cual utilizaremos pintura antihumedad ya que así conseguiremos que la pared se mantenga en perfectas condiciones durante mucho más tiempo.

Para este proceso, lo más recomendable es el alquiler de maquinaria para pintar, ya que si no la tienes en casa, sería una inversión excesiva para un pintado ocasional, y si pretendes hacerlo con una simple paletina y rodillo, vas a tardar más y el resultado será peor.

Banner alquiler maquinaria pintura
Banner alquiler maquinaria pintura

#4 Dejar secar

Dependiendo de la pintura elegida, el tiempo de secado puede variar, pero por norma general, si utilizamos una buena pintura antihumedad, en 20 minutos podremos dar una segunda capa, mientras que necesitará un par de horas para empezar a estar seca, y no se considerará seca del todo hasta pasadas unas 24 horas.

#5 Pintar nuevamente

Recuerda que uno de los trucos sobre cómo puedo pintar una pared con humedad es el de dar al menos dos manos.

Por norma general, lo que haremos será dar una primera capa con pintura antihumedad, y a partir de la segunda capa procederemos con pintura normal, consiguiendo de esta forma el acabado y el color deseados.

Recuerda dar todas las capas que sean necesarias hasta conseguir el resultado que necesitas.

Consejos para pintar paredes con humedad

Ahora que sabemos cómo pintar una pared con humedad, es el momento de tener en cuenta cuatro consejos imprescindibles con los que te garantizarás los mejores resultados:

  • Antes de empezar con el trabajo, es muy importante proteger toda la estancia, lo que significa que cubriremos los suelos y protegeremos los muebles.
  • Es muy importante que el trabajo lo realicemos con el menor índice de humedad posible, es decir, la pared deberá estar bien seca para un trabajo óptimo.
  • Recomendamos utilizar siempre pintura de buena calidad.
  • A la hora de adquirir la maquinaria para pintar, siempre es más interesante alquilarla que comprarla, ya que por una parte no vamos a tener que hacer una fuerte inversión para realizar el trabajo, por otra, no vamos a necesitar un espacio para almacenar un montón de maquinaria que vamos a utilizar con muy poca habitualidad, y finalmente, tampoco nos tenemos que preocupar por el mantenimiento de la maquinaria, el cual es imprescindible si queremos que todo funcione a la perfección.

CATEGORÍAS

Construcción
Andamios
Compactación del Terreno
Bandejas Vibrantes
Pisones Compactadores
Rodillos Compactadores
Elevación y Carga
Carretillas Elevadoras
Dumpers
Elevadores
Escaleras
Maquinillos
Miniexcavadoras
Plataformas Tijera
Transpaletas
Grupos Electrógenos
Maquinaria de Corte
Cortadoras
Ingletadoras
Mesas de Corte
Mesas Trenzadoras
Radiales
Rozadoras
Sierras Circulares
Sierras de Calar
Martillos y Perforación
Clavadoras
Grapadoras
Martillos Eléctricos
Perforadoras
Remachadoras
Taladros
Movimiento de Tierras
Soldadura y Energía
Focos Halógenos
Soldadores
Sopletes
Técnica del Hormigón
Fratasadoras
Hormigoneras
Reglas Vibrantes
Vibrador Hormigón
Tratamiento de Superficies
Acuchilladoras
Arenadoras
Fresadoras
Lijadoras
Orilleras
Pulidoras
Útiles de Obra
Balaustres
Bañeras de Hormigón
Barandillas de Seguridad
Bateas
Bidones
Carretillas
Chapones de Obra
Cubos de Hormigón
Pescantes de Seguridad
Puntales
Trompas Desescombro
Uñas Grúa
Vallas
Climatización
Aire Acondicionado
Calefactores
Cañón de Secado
Deshumificadores
Extractor Ventilador
Pantallas
Setas Calefactoras
Ventiladores
Fontanería
Prensadoras
Jardinería
Ahoyadoras
Biotrituradoras
Bombas de Achique
Cortacésped
Cortasetos
Desbrozadoras
Escarificador
Mangueras
Motoazadas
Motobombas
Motosierras
Pulverizador
Soplador
Limpieza
Aspiradores
Barredoras
Fregadoras
Hidrolimpiadoras
Limpia Moquetas - Tapicerías
Rotativa Abrillantadora
Vaporeta
Mecánica
Martillos y Perforación Mecánica
Pintura
Airless
Batidoras
Compresor Eléctrico
Equipos de Esmaltar
Equipo Gotelé
Lijadoras Pintura
Motocompresor
Prolongador de Manguera
Turbina Eléctrica
Carpintería
Abrir chat
PEYSER MAQUINARIA SL
Hola, ¿necesitas ayuda?