Cómo quitar el gotelé plástico

Gotelé plastico
Durante muchos años, el gotelé ha sido un tipo de pintura muy utilizado en el hogar, oficinas, comercios, etcétera, pero poco a poco ha ido quedando atrás en pos de nuevos estilos más modernos y renovadores. Por esa razón, si estás reformando tu casa, es importante que aprendas cómo quitar el gotelé plástico, de manera que vamos a explicar todo el proceso paso a paso utilizando dos técnicas que son eliminar el gotelé con decapante y quitar el gotelé tapándolo.
* Tiempo estimado de lectura 8 minutos

Cómo saber si mi gotelé es de pintura plástica

Lo primero que tienes que hacer es averiguar si tu gotelé es de pintura plástica, ya que tal y como puedes observar, en este tutorial vamos a aprender a quitar el gotelé con dos sistemas pero siempre y cuando se trate de un gotelé plástico.

La mejor forma de averiguarlo es pasar un trapo húmedo, de manera que en el caso de que el gotelé aguante y mantenga su forma sin manchar el trapo, entonces es gotelé plástico, pero si manchar el trapo y se desprende, entonces estamos ante un gotelé al temple.

Cabe destacar que la mayoría de gotelés que haya día de hoy son plásticos, por lo que lo más probable es que en tu caso también sea de pintura plástica.

Quitar gotelé con decapante

Ahora que ya sabemos que nuestro gotelé es de tipo plástico, vamos a proceder a explicar en primer lugar cómo quitar el gotelé plástico de la pared utilizando decapante.

Quitar gotelé con decapante es la solución más profesional a la hora de quitar gotelé, ya que nos vamos a deshacer de él por completo, aunque es importante tener en cuenta que esto nos va a llevar más tiempo que con el otro procedimiento.

Paso 1: Preparar la estancia

Lo primero que tenemos que hacer siempre que vamos a trabajar con pinturas y productos que puedan resultar peligrosos o que ensucian, es preparar toda la estancia.

Esto significa que tenemos que empapelar el suelo, proteger las puertas, las ventanas, el mobiliario y todo aquello que pueda ser susceptible de estropearse.

Antes de nada, recuerda que el proceso es el mismo tanto la pared como si quieres aprender cómo quitar pintura plástica del gotelé techo.

Paso 2: Echar el decapante

La mejor forma de proceder es utilizando la tecnología como quitar el gotelé con máquina, de manera que vamos a echar el decapante pero mediante el alquiler de airless, un equipo diseñado para trabajar en el ámbito de la pintura y que permite proyectar tanto pintura como otros productos con alta presión pero sin utilizar aire, lo que impide que las partículas se fragmenten, logrando de esta forma una mayor eficiencia.

Recuerda que también se puede aplicar el decapante de manera manual, pero resulta mucho más peligroso y requiere más tiempo y esfuerzo.

Airless piston grande

Paso 3: Rascar el decapante

Ahora toca una de las tareas más desagradables que es la de rascar el gotelé.

Lo podemos hacer con una espátula y con toda la paciencia del mundo si tenemos mucho tiempo por delante y no nos importa dedicar media vida esta tarea, pero lo cierto es que vale la pena recurrir al alquiler lijadora pared, que nos va a permitir trabajar más rápidamente, de forma más segura y sobre todo sin convertir el proceso en una auténtica pesadilla como ocurre si lo hacemos a mano.

Lijadora telescópica jirafa

Paso 4: Enmasillar y lijar

El último paso será el de enmasillar y lijar con el objetivo de conseguir que la pared quede completamente lisa.

El enmasillado tiene como cometido el de dar uniformidad a las zonas que nos hayamos comido de más, así como para tapar los pequeños agujeros, mientras que el lijado final nos permitirá conseguir que quede completamente lisa, fina y suave al tacto, perfecta para proceder a aplicar la nueva pintura.

Banner alquiler maquinaria pintura
Banner alquiler maquinaria pintura

Quitar gotelé con masilla

Si no queremos utilizar el método anterior y preferimos hacer algo más rápido aunque menos profesional, también podemos quitar el gotelé directamente con masilla, aunque recuerda que esto va hacer que engordemos ligeramente la pared, lo que significa que ocupará algo más de espacio y posiblemente tengamos problemas con las molduras o el rodapié.

Paso 1: Preparación de la pared

Lo primero que hay que hacer es preparar la pared, y esto significa que hay que limpiarla bien.

Recuerda que es pintura plástica, por lo que no se va a deteriorar por mucho que frotaremos, pero sobre todo tenemos que asegurarnos que no quedan restos de polvo, grasa o suciedad que pueda reducir la eficiencia a la hora de adherir la masilla.

También es muy importante tapar todas las imperfecciones para que quede bien preparada para el próximo paso.

Paso 2: Aplicar la masilla

Ahora ha llegado el momento de aplicar la masilla, y en este sentido deberemos ir rellenando hasta conseguir tapar por completo el gotelé.

Esta tarea requiere de bastante paciencia, muy especialmente si se trata de un gotelé con mucho relieve.

Por esa razón, puede que te interese hacerla en varias sesiones, dando algo más de grosor para conseguir una buena adherencia y un correcto trabajo.

Conforme se vaya cubriendo el gotelé, es importante que prestes atención a las nuevas capas de masilla que apliques, consiguiendo de esta forma lograr que la pared quede lo más lisa y perfecta posible.

Posteriormente deberás lijar para deshacerte de las imperfecciones, e incluso en algunos sitios es posible que necesites aplicar un poco más de masilla, pero de cualquier manera, este ya es un trabajo de retoque que debes hacer a ojo o incluso que puedes ayudar por un regle para ver si han quedado ondas o zonas vacías.

Paso 3: Pintar

Cuando ya esté todo bien enmasillado y lijado, es el momento de proceder a pintar la pared con la nueva pintura que hayas elegido.

CATEGORÍAS

Construcción
Andamiaje
Compactación del Terreno
Bandejas Vibrantes
Pisones Compactadores
Rodillos Compactadores
Elevación y Carga
Carretillas Elevadoras
Dumpers
Elevadores
Escaleras
Maquinillos
Miniexcavadoras
Plataformas Tijera
Transpaletas
Grupos Electrógenos
Maquinaría de Corte
Cortadoras
Ingletadoras
Mesas de Corte
Mesas Tronzadoras
Radiales
Rozadoras
Sierras Circulares
Sierras de Calar
Martillos y Perforación
Clavadoras
Grapadoras
Martillos Eléctricos
Perforadoras
Remachadoras
Taladros
Movimiento de Tierras
Soldadura y Energía
Focos Halógenos
Soldadores
Sopletes
Técnica del Hormigón
Fratasadoras
Hormigoneras
Reglas Vibrantes
Vibrador Hormigón
Tratamiento de Superficies
Acuchilladoras
Arenadoras
Fresadoras
Lijadoras
Orilleras
Pulidoras
Útiles de Obra
Balaustres
Bañeras Hormigón
Barandillas de Seguridad
Bateas
Bidones
Carretillas
Chapones de Obra
Cubos Hormigón
Pescantes de Seguridad
Puntales
Trompas Desescombro
Uñas Grúa
Vallas
Climatización
Aire Acondicionado
Cañon de Secado
Calefactores
Deshumidificadores
Extractor Ventilador
Pantallas
Setas Calefactoras
Ventiladores
Fontanería
Prensadoras
Jardinería
Ahoyadoras
Biotrituradoras
Bombas de Achique
Cortacesped
Cortasetos
Desbrozadoras
Escarificador
Mangueras
Motoazadas
Motobombas
Motosierras
Pulverizador
Soplador
Limpieza
Aspiradores
Barredoras
Fregadoras
Hidrolimpiadoras
Limpia Moquetas – Tapicerías
Rotativa Abrillantadora
Vaporeta
Mecánica
Martillos y Perforación Mecánica
Pintura
Airless
Batidoras
Compresor Eléctrico
Equipo de Esmaltar
Equipo Gotelé
Lijadoras Pintura
Motocompresor
Prolongador de Manguera
Turbina Eléctrica
Carpintería
Abrir chat
PEYSER MAQUINARIA SL
Hola, ¿necesitas ayuda?