Cómo y cuándo escarificar el césped

como escarificar el cesped

Es importante escarificar el césped todos los años, ya que de esta forma se consigue una mejora muy sustancial a nivel de salud para el propio césped, logrando a su vez ofrecer una mejor apariencia, una mayor resistencia a las agresiones externas y una mejor aireación que va a influir directamente y de forma positiva sobre todo el manto.

* Tiempo estimado de lectura 8 minutos

Qué es y para qué sirve escarificar el césped

El concepto de escarificar el césped quiere decir realizar un proceso a través del cual se consigue eliminar las malas hierbas, raíces, músculo y tallos de césped del muerto que se han ido acumulando con el paso del tiempo.

Hay que tener en cuenta que el escarificado es un proceso muy importante puesto que toda esta capa de materia orgánica va a dificultar el crecimiento y desarrollo del césped, ya que tardará mucho en descomponerse y estará impidiendo que la tierra se oxigene y nutra adecuadamente.

Si no se escarifica el césped con cierta regularidad, lo habitual es que comiencen a aparecer calvas en zonas específicas, y en el caso de que no se solucione, se corre el riesgo de que el césped se comience a secar.

Cuándo escarificar el césped

Acerca de la pregunta sobre cuándo escarificar el césped, es muy importante estudiar bien las condiciones climatológicas de nuestra zona para actuar de la forma más adecuada.

En este sentido, lo mejor es optar por una temporada en la que llueva y también son, y sobre todo es importante evitar el escarificado en los momentos en los que haya sequía o temperaturas excesivamente altas o bajas.

Esto significa que en la mayor parte de zonas de España, lo ideal es realizar el escarificado durante la primavera y durante el otoño.

El escarificado en primavera se recomienda sobre el mes de abril para evitar que puedan aparecer heladas, además de que es habitual que haya lluvias abundantes, mientras que el escarificado en otoño se recomienda sobre todo para realizar un escarificado profundo, es decir, es la mejor época para escarificar césped que se encuentre en muy malas condiciones.

Esto se debe a que en otoño es más difícil que crezcan las malas hierbas que durante la primavera, gracias a lo cual, las nuevas semillas de césped que añadamos para recuperar el conjunto, dispondrán de más nutrientes para un desarrollo óptimo.

Banner alquiler maquinaria jardinería
Banner alquiler maquinaria jardinería

Cómo escarificar el césped

Ahora vamos a aprender cómo escarificar el césped, y para ello es necesario seguir los pasos que indicamos a continuación:

  • Debemos cortar el césped dejándolo muy corto.
  • Retiraremos manualmente las malas hierbas que sean fáciles de localizar.
  • Es importante garantizar que el suelo está bien húmedo.
  • Varios días después se procederá a realizar el escarificado, para lo cual de nuevo se cortara el césped dejándolo lo más corto que sea posible.
  • Se utilizará un escarificador y se realizarán tantas pasadas como sea necesario.
  • Las pasadas se alternarán haciéndolas a 90° con respecto a la anterior, ya que así se conseguirá una eficiencia muy superior.
  • Finalmente no queda más que retirar todos los residuos y malas hierbas que se hayan acumulado.

Es muy posible que, una vez que haya finalizado el escarificado, observemos que ahí pequeños parches donde se ha perdido buena parte o incluso todo el césped, de manera que en estos casos se deberá proceder a airear bien la tierra y a sembrar nuevas semillas por lo que se recuperará e igualará pronto al resto.

Máquinas para escarificar el césped

Existen diferentes máquinas para escarificar el césped que nos van a ayudar a realizar el trabajo no solo más rápidamente y un modo más cómodo, sino también con mejores resultados.

En este sentido, las dos máquinas principales son:

Precio alquiler cortacesped

Cortacésped

Esencial para realizar el primer y segundo corte del césped para garantizar que queda perfectamente unificado y lo más corto posible.

Precio escarificador

Escarificador

La herramienta necesaria para realizar el escarificado.

Tal y como podemos observar, son dos herramientas fáciles de utilizar, pero que requieren de una importante inversión y un correcto mantenimiento para que funcionen en buenas condiciones a lo largo de toda su vida útil.

En este sentido, lo más recomendable es optar por el alquiler escarificador césped, de manera que en todo momento tendremos la seguridad de que el aparato va a funcionar perfectamente, sin tener que realizar ninguna tarea de mantenimiento ni tener más maquinaria de lo necesario guardada en casa.

De igual manera, también podemos recurrir al alquiler maquinaria jardinería para realizar todo tipo de trabajos, incluyendo desde el cortacésped hasta los cortasetos, mangueras agrícolas y de achique, motosierras, bombas, motoazadas, desbrozadoras, ahoyadoras, biotrituradoras, pulverizadores, sopladores y en definitiva cualquier otro tipo de aparato o maquinaria necesarios para mantener en perfectas condiciones nuestro huerto o jardín.

CATEGORÍAS

Construcción
Andamios
Compactación del Terreno
Bandejas Vibrantes
Pisones Compactadores
Rodillos Compactadores
Elevación y Carga
Carretillas Elevadoras
Dumpers
Elevadores
Escaleras
Maquinillos
Miniexcavadoras
Plataformas Tijera
Transpaletas
Grupos Electrógenos
Maquinaria de Corte
Cortadoras
Ingletadoras
Mesas de Corte
Mesas Trenzadoras
Radiales
Rozadoras
Sierras Circulares
Sierras de Calar
Martillos y Perforación
Clavadoras
Grapadoras
Martillos Eléctricos
Perforadoras
Remachadoras
Taladros
Movimiento de Tierras
Soldadura y Energía
Focos Halógenos
Soldadores
Sopletes
Técnica del Hormigón
Fratasadoras
Hormigoneras
Reglas Vibrantes
Vibrador Hormigón
Tratamiento de Superficies
Acuchilladoras
Arenadoras
Fresadoras
Lijadoras
Orilleras
Pulidoras
Útiles de Obra
Balaustres
Bañeras de Hormigón
Barandillas de Seguridad
Bateas
Bidones
Carretillas
Chapones de Obra
Cubos de Hormigón
Pescantes de Seguridad
Puntales
Trompas Desescombro
Uñas Grúa
Vallas
Climatización
Aire Acondicionado
Calefactores
Cañón de Secado
Deshumificadores
Extractor Ventilador
Pantallas
Setas Calefactoras
Ventiladores
Fontanería
Prensadoras
Jardinería
Ahoyadoras
Biotrituradoras
Bombas de Achique
Cortacésped
Cortasetos
Desbrozadoras
Escarificador
Mangueras
Motoazadas
Motobombas
Motosierras
Pulverizador
Soplador
Limpieza
Aspiradores
Barredoras
Fregadoras
Hidrolimpiadoras
Limpia Moquetas - Tapicerías
Rotativa Abrillantadora
Vaporeta
Mecánica
Martillos y Perforación Mecánica
Pintura
Airless
Batidoras
Compresor Eléctrico
Equipos de Esmaltar
Equipo Gotelé
Lijadoras Pintura
Motocompresor
Prolongador de Manguera
Turbina Eléctrica
Carpintería
Abrir chat
PEYSER MAQUINARIA SL
Hola, ¿necesitas ayuda?