Qué es la limpieza industrial? Máquinas y técnicas

Maquinas de limpieza industrial
La limpieza industrial está llamada a cubrir una serie de necesidades higiénicas distintas a las habituales, lo que significa que también va a precisar de la utilización tanto de técnicas como de maquinaria específica a través de la cual no sólo se consiga los mejores resultados, sino también se facilita el proceso y reduzca el tiempo necesario para conseguir una limpieza perfecta. Vamos a hablar de este tipo de limpieza y de todos los detalles que debemos conocer para llevarla a cabo con la máxima profesionalidad.

¿Qué es la limpieza industrial?

El concepto de limpieza industrial se refiere a aquel tipo de limpieza que está orientada a realizar las tareas necesarias que permitan unas condiciones higiénicas y de funcionamiento adecuadas para el trabajo en una fábrica.

Debemos partir de la base de considerar la limpieza industrial como un tipo diferente de limpieza profesional debido a las elevadas exigencias y al hecho de que, a menudo, se tiene que hacer frente a trabajos más complicados y que requieren tanto de maquinaria como de técnicas adecuadas para su consecución.

A la pregunta de qué es limpieza industrial, la podemos definir como el conjunto de técnicas y procedimientos cuyo objetivo es el de aportar salubridad y organización en espacios de producción.

La limpieza industrial que es necesaria en toda fábrica, se deberá adaptar a las necesidades reales en cada caso, por lo que tanto las técnicas como la maquinaria pueden variar sustancialmente de un proyecto a otro.

Maquinaria de limpieza industrial

Vamos a comenzar analizando los diferentes tipos de maquinaria de limpieza industrial que existen en el mercado y que pueden ayudar a realizar el trabajo de manera más eficiente y con mejores resultados.

Antes de nada, hay que tener en cuenta que este tipo de maquinaria generalmente tiene un precio bastante elevado, además de que requiere de un mantenimiento adecuado para garantizar una buena vida útil y un funcionamiento correcto durante toda ella.

Por esa razón, la mayoría de empresas dedicadas a la limpieza industrial optan por el alquiler maquinaria limpieza en lugar de adquirir su propia maquinaria, ya que de esta manera evitan tener que hacer un fuerte desembolso al inicio, además de que no se tendrá que preocupar por el mantenimiento y reparación de los equipos con el paso del tiempo, por lo que la empresa se puede dedicar exclusivamente a su cometido que es el de realizar una limpieza industrial profesional.

Listamos a continuación la maquinaria de limpieza industrial que se considera imprescindible para la mayor parte de proyectos:

Técnicas de limpieza industrial

Pasamos ahora a enumerar las diferentes técnicas de limpieza industrial con las que el trabajo se adaptará a las necesidades reales de la fábrica:

  • Limpieza manual: en este caso se trata de la eliminación de la suciedad y los agentes contaminantes de forma manual, utilizando diferentes herramientas como cepillos, trapos, fregonas y otros. Este tipo de limpieza está especialmente pensada para aquellas zonas donde no existe un exceso de suciedad o son más fáciles de limpiar.
  • Limpieza a presión: se trata de la realización de la limpieza utilizando maquinaria que permite expulsar agua a presión, la cual en ocasiones se puede combinar con diferentes productos de limpieza para conseguir los mejores resultados posibles. Permite conseguir una limpieza muy eficiente en apenas minutos.
  • Limpieza con ozono: es un tipo de limpieza profesional industrial en la que se utiliza el ozono en estado gaseoso. El ozono se caracteriza por su efecto desinfectante, desodorizante y fungicida, de manera que el entorno en el que se aplica consigue acabar con todo tipo de bacterias, gérmenes, malos olores e incluso con algunos tipos de suciedad. Básicamente se trata de una limpieza orientada a la higiene y a la seguridad y salud de los trabajadores.
  • Limpieza con espuma: es una limpieza pensada para acceder a los rincones menos accesibles o los que hay grandes cantidades de suciedad. Se impulsa la espuma a elevada presión, de manera que se consigue el efecto de la limpieza presión pero con el añadido de mejorar los resultados gracias a la espuma.
  • Limpieza con arena: se trata de limpieza mediante chorro de arena, muy utilizada en el ámbito de la limpieza industrial. Permite desde limpiar fachadas hasta limpiar entornos afectados por la grasa o el humo.

CATEGORÍAS

Construcción
Andamios
Compactación del Terreno
Bandejas Vibrantes
Pisones Compactadores
Rodillos Compactadores
Elevación y Carga
Carretillas Elevadoras
Dumpers
Elevadores
Escaleras
Maquinillos
Miniexcavadoras
Plataformas Tijera
Transpaletas
Grupos Electrógenos
Maquinaria de Corte
Cortadoras
Ingletadoras
Mesas de Corte
Mesas Trenzadoras
Radiales
Rozadoras
Sierras Circulares
Sierras de Calar
Martillos y Perforación
Clavadoras
Grapadoras
Martillos Eléctricos
Perforadoras
Remachadoras
Taladros
Movimiento de Tierras
Soldadura y Energía
Focos Halógenos
Soldadores
Sopletes
Técnica del Hormigón
Fratasadoras
Hormigoneras
Reglas Vibrantes
Vibrador Hormigón
Tratamiento de Superficies
Acuchilladoras
Arenadoras
Fresadoras
Lijadoras
Orilleras
Pulidoras
Útiles de Obra
Balaustres
Bañeras de Hormigón
Barandillas de Seguridad
Bateas
Bidones
Carretillas
Chapones de Obra
Cubos de Hormigón
Pescantes de Seguridad
Puntales
Trompas Desescombro
Uñas Grúa
Vallas
Climatización
Aire Acondicionado
Calefactores
Cañón de Secado
Deshumificadores
Extractor Ventilador
Pantallas
Setas Calefactoras
Ventiladores
Fontanería
Prensadoras
Jardinería
Ahoyadoras
Biotrituradoras
Bombas de Achique
Cortacésped
Cortasetos
Desbrozadoras
Escarificador
Mangueras
Motoazadas
Motobombas
Motosierras
Pulverizador
Soplador
Limpieza
Aspiradores
Barredoras
Fregadoras
Hidrolimpiadoras
Limpia Moquetas - Tapicerías
Rotativa Abrillantadora
Vaporeta
Mecánica
Martillos y Perforación Mecánica
Pintura
Airless
Batidoras
Compresor Eléctrico
Equipos de Esmaltar
Equipo Gotelé
Lijadoras Pintura
Motocompresor
Prolongador de Manguera
Turbina Eléctrica
Carpintería